Talleres inclusivos para escolares: Jugar y aprender con la nanotecnología

01/09/2019 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

Los niños miraban en silencio un video donde un científico les habla de algo que era nuevo para ellos, la nanotecnología, hasta que les explican que esta nueva disciplina también ha permitido los desarrollos para crear los celulares y los teléfonos inteligentes. Ahí es donde exclaman y se muestran interesados, cuando la ciencia se conecta directamente a sus vidas.

Así fue como comenzó esta actividad, donde se enseñó nanotecnología a alumnos de 4° año de educación básica de la Escuela Premio Nobel Pablo Neruda de la Comuna de Colina, la cual está a cargo de un equipo del Núcleo Milenio MultiMat.

Los niños participaron divirtiéndose y aprendiendo del desarrollo de esta tecnología con ejemplos prácticos, mostrándoles los antiguos “personal stereos”, los cassettes e incluso los discos compactos, para que entiendan cómo se han ido reduciendo el tamaño de las tecnologías.

Marcos Flores, profesor del Departamento de Física de la FCFM de la Universidad de Chile e investigador MultiMat, explica que estos talleres son parte del “Nanotecnología inclusiva. La tecnología de lo pequeño para grandes soluciones”, que el Núcleo efectúa desde julio.

“Estas actividades tienen como fin acercarse a niños pequeños para plantar la semilla de la curiosidad y el interés por la ciencia, pero de una forma lúdica, no de la manera estructurada que está en los planes de estudios”, dice Flores, mientras los niños se acercan para hacerle preguntas o despedirse al final de la clase.

“Los niños son muy receptivos están muy ávidos de nuevo conocimiento, es una cosa increíble. No sólo se logra una alta participación gracias a la educadora, sino que también como absorben ese nuevo conocimiento”, comenta Flores, agregando que: “Logran captar la idea de la nanotecnología, se llevan un concepto nuevo a la casa”.

La nanotecnología en los colegios

Ordenados en grupos, los alumnos crearon una cronología de los avances en en diferentes áreas, como la TV, los teléfonos y las radios, mientras se les explican cómo eran las cosas antes.

“Este taller apunta a todo tipo de niños, de cualquier edad, de cualquier colegio en cualquier comuna de Chile o de donde sea”, dice Carmen Paz Figueroa, educadora diferencial y encargada del área pedagógica de este programa, por lo que también decidieron privilegiar establecimientos con proyecto de integración, donde estuvieran presentes niños con necesidades educativas especiales.

Este proyecto se origina en el programa Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio, que son destinados a la divulgación transferencia del conocimiento científico a la comunidad.

“El año pasado postulamos y diseñamos este proyecto para difundir la nanotecnología en niños. La idea era que aprendieran a través del movimiento y en situaciones distintas que se dan en la sala de clases”, cuenta Carmen Paz.

Y es así como los niños hacen ejercicios físicos simulando como se comporta la radio o la transmisión de TV. “Estaba la necesidad de que tuviera estímulos audiovisuales, kinéticos o motores, que aprendieran a través de distintos canales de percepción”, agrega.

Hasta el momento han superado sus expectativas. “Hemos tenido una gran recepción, me ha sorprendido, pues no sabíamos qué tan receptivos serían los niños. Pero se han visto muy motivados, participativos, incluso con demostraciones de cariño, ya sean físicos o a través de dibujos o palabras”, comenta la educadora.

El equipo del proyecto está compuesto, además de Marcos Flores y Carmen Paz Figueroa, por Oscar Pineda, encargado audiovisual, Carolina Miranda, quien elabora los clips de lenguaje de señas en los videos, y Loreto Navarrete, profesora básica. Quienes ya preparan nuevos talleres para después de las vacaciones de Fiestas Patrias.

 

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Fecha: 01/09/2019
Publicado en: Noticias

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