MultiMat participó en reunión científica Unión Europea-América Latina

30/10/2019 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

La directora del Núcleo Milenio MultiMat, Judit Lisoni, participó en la visita-estudio a los centros de investigación en nanotecnología Beyond Nano en Catania y al Instituto Officina dei Materiali (IOM) en la ciudad de Trieste, Italia. La actividad se realizó desde el 9 al 11 de octubre de 2019.

La actividad fue parte del EU-Latin America and the Caribbean Working Group on Research Infrastructures (Grupo de trabajo UE-América Latina y el Caribe sobre infraestructuras de investigación),  cuyo objetivo es fomentar la cooperación y el desarrollo de la infraestructura en ciencias entre ambas regiones.

“El objetivo de la visita fue conocer laboratorios altamente especializados en nanotecnología para establecer redes de colaboración entre investigadores chilenos y europeos; ambos centros son de vanguardia en nanoelectrónica  y nanociencia”, comenta la Doctora Lisoni.

En total fueron seis participantes de Universidades y Centros de Investigación de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras y  México) con experiencia y/o conocimiento en ciencia de materiales y nanotecnología.  En los centros visitados de Trieste y Catania se realizaron discusiones sobre políticas y estrategias de infraestructura e investigación, así como visitas a las instalaciones dedicadas al estudio de materiales y sus aplicaciones.

Para la también académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Austral, ésta fue una excelente experiencia, “En primer punto, porque pudimos discutir e interiorizarnos de las posibilidades de colaboración y en segundo punto porque ellos tienen capacidades experimentales de laboratorios mucho más avanzadas que las que existen en Chile, y así poder generar potenciales vínculos de colaboración con estas entidades es fundamental”, agrega.

En ese sentido se destaca la visita que realizaron a los laboratorios STMicroelectronics en Catania, una empresa creada con fondos estatales de Italia, y también las user-facilities del sincrotrón en Trieste.

“Esta actividad fue organizada por la Unión Europea, quienes, en el caso de Chile, junto a Fondecyt y la Iniciativa Científica Milenio, son los encargados de generar vínculos y posibles colaboraciones; ahora esperamos que se concreten intercambios en investigación, de académicos y estudiantes de pre- y postgrado”, concluye la investigadora.

Autor(es):
Fecha: 30/10/2019
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *