Líneas de Investigación

El Núcleo Milenio Multimat cuenta cuatro áreas de investigación definidas

Métodos avanzados de fabricación de Sistemas Superficiales Nanoestructurados:

Con control de la distribución de tamaños y topografía por medio del uso de plantillas y/o procesos litográficos para la obtención de estructuras submicrométricas.

 

Sistemas Superficiales Nanoestructurados en películas delgadas:

Estudio de la estabilidad térmica, transiciones de fase y la reactividad de películas delgadas (PD), las cuales son sistemas modelos para el desarrollo de caracterizaciones físicas y químicas de materiales a la nanoescala y que aún no se han implementado en Chile.


Sistemas Superficiales Nanoestructurados para baterías de ion litio:

Especifícamente, se investigarán diversos nanomateriales con estructuras definidas (Nano-cables, Nano-partículas y Nano-tubos) con el potencial de ser parte del ánodo o un cátodo de la nueva generación de baterías de íon-Litio, especialmente en forma de películas delgadas.

Modelando el comportamiento de Sistemas Superficiales Nanoestructurados:

Donde se emplearán métodos de cálculos de la teoría funcional de la densidad y de dinámica molecular cuántica. Este modelamiento nos permitirá entender el comportamiento en cuanto a reacciones químicas, interacción molecular con superficies y de transporte de carga de nuestros sistemas, siendo esto una guía para la selección de materiales potenciales para baterías de ión-litio.