Investigadores MultiMat se adjudican proyectos en concurso Fondecyt regular 2019

25/01/2019 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

Dos investigadores del Núcleo Milenio MultiMat, Rodrigo Espinoza y Marcos Flores, se adjudicaron el concurso regular Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) 2019, que aportará financiamiento para sus investigaciones.

Avanzando en la detección de gases

El Doctor Rodrigo Espinoza, es también profesor Asociado Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales FCFM de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, el docente obtuvo el financiamiento para su investigación denominada “Study and development of cerámica thin films based on abundant materials for gas sensing applications” (Estudio y desarrollo de películas cerámicas delgadas basadas en materiales abundantes para aplicaciones de detección de gases).

Dicha investigación se circunscribe a la búsqueda de sensores de gas miniaturizados, que detecten tanto gases tóxicos como de uso industrial, que sean más baratos y pequeños que los instrumentos analíticos utilizados actualmente.

En particular se estudiarán sensores que estén basados en el titanato de cobre-calcio derivado de perovskita, compuesto de CaCu3Ti4O12 (CCTO), material que ha suscitado gran interés por su estructura molecular y amplias aplicaciones.

Pese a lo anterior, todavía no hay un gran número de publicaciones científicas sobre algunos aspectos de las aplicaciones de detección de gas, por lo cual en el proyecto del Doctor Espinoza se buscará avanzar en su conocimiento con el objetivo de preparar de películas delgadas CCTO dopadas nanoestructuradas con detección de gases.

Construyendo soluciones para las baterías de Ion Litio

El Segundo investigador MultiMat beneficiado fue el Doctor Marcos Flores quien es académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, obtuvo financiamiento Fondecyt, por su proyecto “Study of self assembled monolayers formation onto metal oxide surfaces for aplications in cathodes of lithium-ion batteries” (“Estudio de la formación de monocapas autoensambladas sobre superficies de óxidos metálicos para aplicaciones en cátodos de baterías de ion-litio”).

Este proyecto buscará solucionar un problema en el uso de los cátodos de alto voltaje que es la inestabilidad del electrolito orgánico en contacto con la superficie del cátodo que opera a voltajes superiores a 4,0 V.

Debido a lo anterior, dicha investigación buscará mejorar la eficiencia en el almacenamiento mediante el estudio de la formación de monocapas autoensambladas sobre pentóxido de vanadio y óxido de litio y manganeso.

Sobre FONDECYT

El concurso Fondecyt regular es el principal concurso público de financiamiento de investigación en ciencia y tecnología en Chile y es dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt). Cada año entrega fondos para que los científicos más destacados del país lleven a cabo sus trabajos y aporten al conocimiento.

Autor(es):
Fecha: 25/01/2019
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *