Investigadores MultiMat patrocinan proyectos ganadores en concurso Fondecyt postdoctoral

31/01/2019 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

Dos investigadores del Núcleo Milenio MultiMat, Samuel Hevia y Marcos Flores, patrocinarán tres proyectos postdoctorales adjudicados en el reciente concurso Fondecyt postdoctoral 2019, que financia estudios de investigadores de dicho nivel académico.

Samuel Hevia, investigador MultiMat y profesor asociado del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, patrocinará dos proyectos de investigadores postdoctorales en el Instituto de Física de la UC. Se trata de “Instrumentación y desarrollo de sensores ópticos nanoestructurales mediante el efecto foto-térmico”, el que será ejecutado por el doctor José Antonio García Merino y «Desarrollo de puntos cuánticos de CsPbX3 totalmente inorgánicos y nanomateriales de carbono para células solares de perovskita y aplicación de optoelectrónica», que llevará a cabo el Doctor S. Mohan Raj, ambos científicos se incorporarán como investigadores postdoctorales en el Instituto de Física de la Universidad Católica de Chile.

La investigación de José Antonio García Merino considera el diseño, evaluación y construcción de un sensor nanoestructurado que sea capaz de medir fotones en la región espectral del infrarrojo cercano por medio del efecto foto-termiónico. De esta manera, el mecanismo será capaz de convertir la energía foto-térmica en energía eléctrica y medirá en un rango de operación amplio de temperaturas a una alta velocidad.

Por su parte, Mojan Raj apunta a sintetizar y caracterizar puntos cuánticos de CsPbX3 (nanocristales) dopados con metal, con lo cual se busca lograr la estabilidad cuántica de estos materiales y así lograr crear células solares de perovskita.

Marcos Flores Carrasco, investigador del Núcleo Milenio MultiMat y Profesor Asistente del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile patrocina el proyecto del doctor Rajesh Givindaraj, quien se incorporará como investigador postdoctoral en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Rajesh Givindaraj ganó el concurso con su proyecto de investigación “Solution Processed synthesis of Nanostructured Kesterite CZTS anode material for Lithium – Ion Batteries” (“Solución de síntesis procesada de material de ánodo de Kesterita nanoestructurada para baterías de iones de litio”), donde se enfocará en la fabricación de un material de ánodo Cu2ZnSnS4 (CZTS) nanoestructurado en baterías de ión-litio para mejorar la estabilidad del ciclo así como un mejor rendimiento para una nueva generación de este tipo de baterías.

Sobre Fondecyt

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnologico (Fondecyt), que es dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), entrega cada año financiamiento para distintos proyectos de investigación en las áreas de la ciencia, en este caso el concurso está dirigido a personas con grado de Doctor que inicien sus trabajos de postdoctorado, por montos que pueden llegar hasta los 26 millones de pesos por año.

Autor(es):
Fecha: 31/01/2019
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *