Investigadores MultiMat obtienen financiamiento para 5 proyectos Fondecyt

08/01/2020 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

Científicos del Núcleo Milenio MultiMat ganaron dos proyectos en el Concurso fondecyt regular y tres para investigadores postdoctorales.

“Estos resultados me parecen sumamente positivos, estoy segura que todo lo aquí obtenido será un un impulso muy significativo para el desarrollo de las líneas de investigación de nuestro proyecto”, así lo informa Judit Lisoni, Directora del Núcleo Milenio de Materiales Multifuncionales para la ciencia aplicada de superficies, MultiMat.

Los resultados del concurso regular

Samuel Hevia, académico del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador asociado de MultiMat, obtuvo financiamiento por 250 millones de pesos para su proyecto “Fotocatálisis sinérgicamente mejorada para la división eficiente del agua”.

Hevia señala que este trabajo se enmarca dentro de la investigación del Núcleo MultiMat ya que “se enmarca en el área de la energías renovables donde por cierto se buscará trabajar en la fabricación y caracterización de nanomateriales”.

Por su parte el Doctor Francisco Gracia, investigador adjunto del Núcleo y Director del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología FCFM de la Universidad de Chile, obtuvo financiamiento Fondecyt regular para su proyecto sobre materiales 2D, es “una proyección posible del trabajo colaborativo con el equipo MultiMat”, señala. El proyecto recibirá un monto cercano a los 200 millones de pesos para su desarrollo.

Concurso postdoctoral

En cuanto a los Fondecyt para proyectos de Postdoctorado, fueron tres los científicos relacionados a MultiMat que se adjudicaron dichos fondos. El primero de ellos es el Ph.D. Fabian Dietrich, del Departamento de Física en la Universidad de la Frontera en Temuco con su proyecto titulado “Simulation of diffusion and intercalation of lithium into cathodic materials with functionalized surfaces in context with Lithium-ion batteries”, que obtuvo 79 millones de pesos.

El trabajo científico será supervisado por el investigador asociado de Multimat, el Doctor Eduardo Cisternas, quien es además Director del mismo departamento en la UFRO. “Este Fondecyt me dará la oportunidad de continuar con el trabajo que comencé en MultiMat. La idea es extender la comprensión sobre otros materiales. El Núcleo estará involucrado en la contraparte experimental de las simulaciones”, explica Dietrich.

Otro científico ganador del concurso fue Emilio Navarrete de la Universidad de la Frontera, quien también será guiado por el Doctor Eduardo Cisternas. Navarrete se adjudicó un Fondecyt postdoctoral por su proyecto “Nuevas baterías secundarias ion-Na basadas en ánodos de Quantum Dots de Carbono y cátodos de Rodizonato de Sodio nanoestructurado”, con un monto de 9 millones para gastos de operación.

“Mi caso es especial, ya que fui recientemente contratado por la UFRO como académico del departamento de ciencias químicas y recursos naturales, esto más la reciente vinculación a MultiMat me permitirá tener acceso a equipamiento avanzado para el estudio de nuevos materiales para el almacenamiento de energía en baterías alternativas a las de Litio actualmente comercializadas”, indicó Navarrete.

Finalmente, Ximena Castillo de la Universidad de Chile, quien es apoyada por el investigador adjunto de MultiMat y profesor del Departamento de Ciencias de los Materiales FCFM de la misma Casa de Estudios, Rodrigo Espinoza, recibió fondos por 79 millones de pesos por un período de tres años, “Este es un estudio de funcionalización de películas delgadas silíceas mesoporosas con canales con orientación perpendicular a la superficie como herramienta en la preparación de sensores para aplicaciones ambientales”, afirma Castillo.

La investigadora señala que “el proyecto se orienta a la obtención de películas delgadas mesoporosas con poros funcionalizados. El estudio de estas superficies activas es un desafío clave en la ciencia de los materiales”, concluye.

El concurso Fondecyt

El concurso Fondecyt regular es el principal concurso público de financiamiento de investigación en ciencia y tecnología en Chile y es dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), actual Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Para ver los resultados del Concurso Fondecyt regular 2020 revisa https://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2019/12/Regular-2020-N%C3%B3mina-propuesta-adjudicaci%C3%B3n.pdf

Para ver los resultados del Concurso Fondecyt Postdoctorado 2020, revisa AQUÍ

Autor(es):
Fecha: 08/01/2020
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *