Investigadores jóvenes MultiMat exponen en Congreso de nanotecnología en Buenos Aires

18/07/2019 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

Dos investigadores jóvenes del Núcleo MultiMat expusieron en  XIX Encuentro de Superficies y Materiales Nanoestructurados efectuado en Argentina a principios de junio.

Juan Carlos Fernández y Josefina Caroca, ambos estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile asistieron al encuentro llevado entre el 5 y 7 de junio en el Centro de Atómico Constituyentes (CAC-CNEA)  y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Buenos Aires.

Sensor de gases cerámico

Josefina Caroca-Muñóz, es estudiante de Magíster en ciencias de la ingeniería mención química e investigadora MultiMat, bajo la guía de Rodrigo Espinoza, también del Núcleo, participó en el encuentro con su trabajo “Fabricación de películas delgadas a partir de óxidos metálicos para su aplicación como sensores de gases”.

“Lo que queremos es crear un sensor de gases a partir de un material cerámico, altamente resistente, y que se fabrique a partir de materiales abundantes en la corteza terrestre, para bajar su costo. La idea a largo a plazo es aplicarlo en dispositivos que puedan monitorear gases contaminantes, no sólo industriales, sino también urbanos, por ejemplo en zonas como Quintero y Puchuncavi”, dice Josefina.

Con esta tecnología esperan poder detectar gases que van desde los industriales, el dióxido carbono en el ambiente, hasta ciertos gases presentes en el aliento para identificar enfermedades como cáncer de pulmón o diabetes.

“Parte de nuestra investigación está dentro del contexto de las ciudades inteligentes”, comenta Josefina, señalando que buscan “tener más información para poder tomar mejores decisiones, cómo cuándo decretar restricción vehicular o prohibir la realización de deportes al aire libre. Para eso necesitamos tener los datos que nos permita conocer bien la situación de forma constante”, comenta.

Con dicho tema viajó a Buenos Aires, donde comenta tuvo una muy buena recepción, al recibir muchas preguntas y comentarios, pero también gracias a que en Argentina existe un enfoque diferente hacia la ciencia: “ellos tienen una perspectiva diferente sobre la ciencia y la nanotecnología, pues se enfocan en la industria, de hecho el congreso se celebró en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que es como una Universidad, pero centrada sólo a la ciencia aplicada, algo que nosotros no tenemos en Chile, ni tampoco es fomentado”, dice.

Sobre el apoyo que recibió del MultiMat, indica que “financió mi trabajo, además me permitió acceder a una red de científicas y científicos que me han ayudado en el desarrollo de mi investigación, además he podido participar en varios congresos en Chile, y ahora me permitió salir a exponer por primer vez fuera del país”, concluye.

Nanopartículas de Plata

Por su parte, Juan Carlos Fernández Araneda es estudiante del Magíster en Ciencias mención Física del FCFM además de investigador joven del MultiMat, cuyo profesor guía es Marcos Flores, académico del Departamento de Física (DFI) de la Universidad de Chile e investigador MultiMat.

Juan Carlos comenta que fue en el mes de abril cuando decidió postular al encuentro de nanotecnología a través de su página web, enviando su currículum y trabajo de investigación, para luego ser seleccionados junto a otros tres alumnos de la FCFM.

El trabajo en que se basó su presentación lleva por título “Energía de activación y crecimiento en función de la temperatura de nanopartículas de plata”, donde “analizó la forma en que crecen estas partículas, pues queremos es controlar el tamaño de esas partículas”, señala.

El estudiante explica que las nanopartículas de plata “a simple vista parecen esferas, las que uno puede formar a través de la deposición de plata sobre algún material, en este caso óxido de silicio, que después se hornean en una atmósfera inerte como es el nitrógeno, para que se formen estas partículas”.

“Esta investigación fue experimental, hice el montaje,las evaporaciones, busque referencias y relacioné los resultados con un modelo teórico que encontré. Para lograr lo anterior utilicé equipos como una cámara de vació con montaje para hacer evaporación resistiva, que se encuentra en el laboratorio de superficies del DFI”.

Para lograr estos resultados el jóven científico desarrolló un trabajo experimental en los Laboratorios de Superficie del DFI que le permitieron realizar la presentación, donde “pude conocer gente que me dio ideas para continuar con esta investigación”, señala Juan Carlos, “quienes me dieron ideas para buscar un nuevo modelo teórico que me permitió explicar mejor el fenómeno estudiado”, concluye.

Autor(es):
Fecha: 18/07/2019
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *