Investigador MultiMat se adjudica Fondecyt de Iniciación

09/10/2019 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

El proyecto ganador recibirá un financiamiento de 97 millones de pesos y será encabezado por el Doctor Joseba Orive.

El proyecto denominado “Strategies towards the stabilization of nickel-rich oxides as new generation high voltage cathode materials for LiBs” tiene como objetivo reducir el contenido en cobalto, de alta toxicidad y coste y baja abundancia, mediante sustituciones metálicas de níquel (Ni) y manganeso (Mn) en las estructuras de óxidos laminares que funcionan como cátodos en las baterías de ión Li (LiBs). 

La investigación será liderada por Joseba Orive, quien es investigador del Departamento de Ciencia de Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y del Núcleo Milenio de Nanotecnología MULTIMAT. “El trabajo se centra en el desarrollo y optimización de óxidos laminares con composiciones ricas en níquel (NLOs) como materiales catódicos de alto voltaje para baterías de ión Li”, explica.

“El níquel proporciona altas capacidades de descarga mientras que el manganeso proporciona estabilidad química a los compuestos. La investigación plantea la hipótesis de que la estabilización de los NLOs como cátodos de alto voltaje para LiBs puede abordarse mediante el diseño racional de las microestructuras de sus precursores metálicos, fabricados por diferentes rutas modificadas de síntesis hidrotermal”, agrega Orive.

El esfuerzo científico se enmarca dentro del área de investigación de Multimat de Sistemas Superficiales Nanoestructurados para baterías de ion litio y tienen tiene un plazo de ejecución de tres años donde se contempla la evaluación de los métodos sintéticos, la post-funcionalización de los materiales obtenidos y el desempeño electroquímico de los mismos en baterías de ión litio.

La propuesta ganadora fue calificada por el Consejo de Tecnología con 4.75 puntos sobre 5.0, ubicándose en el lugar nº 2 de 24 proyectos aprobados en el grupo de estudio de Ingeniería. 

Sobre Fondecyt

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico es un programa destinado a financiar cada años a la investigación en las diversas áreas del conocimiento en Chile, dentro del marco estipulado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) que administra este plan.

Autor(es):
Fecha: 09/10/2019
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *