Investigador MultiMat se adjudica concurso para generar redes internacionales

12/11/2018 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

Los fondos fueron otorgados al proyecto liderado por el Doctor Eduardo Cisternas, quien es además académico del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de La Frontera.

“Red internacional para la simulación y desarrollo de óxidos para aplicaciones de baterías de ion-litio” ( En inglés: “International network for simulation and develpment of oxides for li-ion batteries applications”) es el nombre del proyecto liderado por el Doctor Cisternas y que fue seleccionado en el Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación 2018, de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Según explica el científico “el proyecto tiene como objetivo estrechar los vínculos de cooperación entre las universidades que albergan a MultiMat y dos Institutos de Investigación españoles: el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), de Cataluña y el Centro de Investigación Cooperativa CIC Energigune, del País Vasco”.

Para lograr lo anterior, el también investigador asociado del Núcleo Milenio MultiMat recibirá  16 millones de pesos con el objetivo de favorecer el intercambio científico, enviando estudiantes de postgrado e investigadores jóvenes a realizar pasantías de investigación en España, e invitando a científicos extranjeros a visitar las instalaciones de las que dispone MultiMat en Chile.

Computación de alto rendimiento
Cisternas agrega que áreas como el modelamiento computacional serán favorecidas, ya que este iniciativa “conecta a los investigadores MultiMat en Chile con un grupo de punta, caracterizado principalmente por el desarrollo de software científico. Se consigue de esta manera un acercamiento efectivo a la vanguardia del área, con el consecuente impacto sobre la investigación científica en Chile” señala.

Por el lado de investigación experimental, “la ventaja radica en el acceso a equipamiento de última generación y la posibilidad de caracterizar materiales con técnicas avanzadas, por lo general muy escasas en Latinoamérica”, agrega el investigador.

Finalizado el proyecto, se espera “que de paso a un intercambio continuo de estudiantes y científicos. Esto debe proporcionar la base teórica y experimental para estudiar materiales nanoestructurados, con aplicaciones tecnológicas en generación y almacenamiento de energía, así como en conversión y reducción de contaminantes atmosféricos”, concluye Cisternas.

Para ver los resultados del concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación 2018, favor revisar la siguiente dirección web  http://www.conicyt.cl/pci/2018/04/apoyo-a-la-formacion-de-redes-internacionales-entre-centros-de-investigacion-concurso-2018/

Autor(es):
Fecha: 12/11/2018
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *