Investigador MultiMat participa en exposición de ciencia y arte

28/01/2020 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

Un muestra de las posibilidades de reunir el arte con la ciencia, o las artes visuales con la nanotecnología más específicamente, es el propósito de la exposición “Nano / Óptica: una escala visual de la realidad ”, en la que participa el investigador MultiMat Samuel Hevia.

La exposición fue inaugurada el sábado 14 de diciembre en la Sala de Arte Mall Plaza Vespucio y estará abierta hasta el mes de marzo de 2020. También son parte de ella académicos de la Escuela de Arte UC y científicos del Centro de Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN-UC), donde destaca Samuel Hevia.

El objetivo de este proyecto fue que artistas e investigadores de ambas áreas construyeran desde el diálogo y la comprensión mutua de sus quehaceres una muestra que pudiera mostrar la nanotecnología desde una perspectiva menos tradicional, pero al mismo tiempo más cercana al público general.

La experiencia de Hevia

Para Samuel Hevia, Doctor en Física, académico de la Universidad Católica de Chile e investigador del Núcleo Milenio MultiMat, y uno de los gestores de este proyecto “esta es una experiencia nueva, ha sido un proyecto de mucho aprendizaje, descubrimiento y conversación”, señala, sobre el trabajo de tres años entre los dos equipos para ir definiendo cómo realizar la generación de estas obras que ha culminado en esta exposición. 

Al respecto comenta que “hay diferentes obras, que reflejan las distintas aproximaciones entre el artista y el científico,  fuimos aprendiendo, viendo obras de los artistas, conociendo sus técnicas y la vez también les mostramos nuestros métodos y los materiales con los que trabajamos habitualmente”, dice Hevia.

Fue así como fueron usando nanotubos, cristales, nanopartículas, películas nanométricas de diferentes materiales (oro, plata o magnetita) para combinarlo con carbón o pintura, además de crear grabados o instalaciones, como la obra creada por el propio Hevia, “Mirar sin ver”. Esta instalación, fabricada con piezas de una cámara de vacío y que expone una imagen generada con nanotubos de carbono cultivados sobre una oblea de silicio, busca mostrar al público este nanomaterial en un contexto artístico.

¿Cómo surgió este proyecto?

El proyecto se originó en la Universidad Católica, a partir de un fondo concursable para realizar proyectos que vinculen disciplinas artísticas y científicas, lo cual motivó al CIEN-UC a acercarse a la Escuela de Arte. En un proceso de casi tres años, basado en conversaciones que buscaban comprender mutuamente las disciplinas, fue surgiendo la idea de cómo visualizar la nanotecnología a través del arte.

Ricardo Fuentealba, profesor de la Escuela de Arte, quien lideró este proyecto, cuenta que “partió por un interés del CIEN-UC, quien se nos acercó primero para avanzar en formas de visualización de estudios en nanotecnología, pero en el camino surgió la idea de hacer un trabajo sobre arte, donde los científicos no sean solo los que proveen los materiales, sino colaboradores en la creación artística, como puedes ver aquí hay obras que fueron hechas íntegramente por científicos”.

Fuentealba agrega que “la nanotecnología es interesante para un artista, pues tu tienes que creer en lo que el científico te dice, pues esas estructuras no puedes verlas, hay un vínculo”.

En la creación de la exposición y las obras participaron además de Fuentealba, Danilo Espinoza, Mónica Bengoa y Iván Zambrano desde la Escuela de Arte. Mientras que del CIEN-UC lo hicieron, junto con Hevia, Felipe Veloso, César Sáez, Francisco Recio y Gloria Arancibia.

Autor(es):
Fecha: 28/01/2020
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *