Investigador MultiMat participa en encuentro sobre nanotecnología y el sector de la defensa

07/05/2019 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

El Dr. Samuel Hevia, investigador MultiMat, participó como expositor invitado en importante seminario, titulado “Nanociencia y nanotecnología, sus aplicaciones y el impacto en defensa”, organizado por la Subsecretaría de defensa del Gobierno de Chile.

El encuentro fue llevado a cabo el martes 30 de abril en la sede de la ANEPE (Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos).

El profesor Hevia dictó la charla titulada “La Nanotecnología y Sus Aplicaciones”, donde presentó los avances tecnológicos de esta disciplina que ya están presentes en nuestras vidas, sus perspectivas a futuro y la posibilidad de llevar adelante investigación y desarrollo en Chile.

Desde los actuales computadores y los teléfonos celulares que utilizan tecnologías de escala nanométrica (la millonésima parte de un milímetro), hasta las futuras aplicaciones médicas, materiales de construcción o baterías de ion litio más eficientes, la nanotecnología “tiene un impacto enorme sobre la sociedad y los países que la dominan tienen una ventaja tremenda sobre el resto”, indicó Hevia en su presentación.

“En Chile podemos y estamos desarrollando este tipo de tecnologías que entren al mercado y podemos impactar a nuestra sociedad de manera muy importante”, aseguró Hevia.

Los alcances de esta Conferencia

Para el subsecretario de Defensa Cristián de la Maza, esta conferencia “es parte de un eje estratégico del Ministerio de defensa, que es fomentar de la ciencia y la tecnología para que hagan un aporte a las necesidades de la defensa, en temas como materiales, problemas operativos o logísticos. En esto ganamos todos”.

En concreto, el subsecretario se refirió a temas como aportes en temas de la electrónica o dispositivos miniaturizados de drones, pero también el trabajo en la aplicación y experimentación de las pinturas anti-corrosivas, que se utilizará en la mantención de todos los sistemas en la defensa nacional. “Las aplicaciones pueden ser muchas, hay que usar la imaginación, para eso queremos trabajar con la academia y la industria señaló el subsecretario.

En tanto, para Hevia “este tipo de encuentros son fundamentales, considero que parte de mi deber como científico y ciudadano es participar en actividades como esta, que fomentan el desarrollo de la nanotecnología en Chile. De hecho, aplicar esta tecnología en el área de defensa también tendrá un impacto en el sector civil, recordemos que muchos de los inventos que ha realizado la NASA han impactado fuertemente en nuestra vida diaria”, concluyó.

Durante la conferencia también se presentaron la doctora Dora Altbir de la Universidad de Santiago de Chile y Luis Velásquez de la Universidad SEK.

Autor(es):
Fecha: 07/05/2019
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *