Investigador MultiMat participa en encuentro internacional sobre el Litio en Bolivia

25/09/2019 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

El Doctor Joseba Orive, investigador del Núcleo Milenio Multimat expuso en el “IWLiME 2019: 6th International Workshop on Lithium, Industrial Minerals and Energy” celebrado entre el 9 y el 11 de septiembre en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Durante el encuentro, el Dr. Orive presentó su trabajo titulado “Vanadium oxide matrices for lithium intercalation. From bulk structures to thin films”. El vanadio es un elemento químico que presenta diversos estados de oxidación que pueden jugar un papel muy importante en los materiales catódicos cuando se inserta y extrae Litio en sus estructuras durante el funcionamiento de una batería. Se presentó el estudio electroquímico con nuevos compuestos de óxidos de vanadio y la nanoestructuración de estos en láminas delgadas o “thin films” libres de aditivos comerciales, como carbón o aglutinantes (binders).

Esta presentación se enmarcó en los objetivos del Congreso, que fue la toma de conciencia de que las reservas más importantes de litio en salmueras se encuentran en el triángulo sudamericano comprendido entre el noroeste de Argentina, el norte de Chile y el sudoeste de Bolivia.

Por tanto, las temáticas de las presentaciones estuvieron relacionadas con nuevos procesos para la obtención de compuestos de Litio, el análisis del potencial impacto ambiental de las tecnologías de explotación minera actuales y futuras, almacenamiento de energía térmica, energía solar aplicada a procesos industriales y tratamientos de aguas y almacenamiento de energía en baterías de ión litio.

La instancia permitió la interacción con agentes nacionales interdisciplinarios como, el CELIMIN (Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales), e investigadores internacionales expertos en el almacenamiento de energía, abriendo la posibilidad a colaboraciones futuras.

Autor(es):
Fecha: 25/09/2019
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *