Investigador MultiMat obtiene financiamiento FONDEQUIP

09/11/2018 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

Víctor Fuenzalida, investigador del Núcleo Milenio de Nanotecnología MultiMat y profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, es uno de los ganadores del VII Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip).

Con un monto asignado de 330 millones de pesos el científico podrá dar inicio a su proyecto “Sistema de espectroscopia de fotoelectrones inducidos por radiación ultravioleta (UPS)”, con el cual instalará un equipos que permitirá obtener información acerca de materiales o moléculas absorbidas sobre la superficie de un substrato sólido o sobre la superficie del substrato mismo.

“En particular, analizaremos la excitación por medio de fotones ultravioleta, que permite recabar información sobre la banda de valencia y estados químicos, la que complementa la entregada por otras técnicas como XPS”, explica el también Doctor en Ingeniería de la Universität der Bundeswehr de Alemania.

Actualmente el científico trabaja con espectroscopia de electrones generados por rayos X (XPS), “lo que permite identificar elementos en la superficie de un sólido y proporciona información limitada sobre su ambiente o estados químicos”, añadiendo que, con este nuevo equipamiento de radiación ultravioleta, se tendrá información adicional sobre los estados químicos, particularmente en el caso de moléculas absorbidas.

Para llevar adelante el proyecto, el Doctor Fuenzalida trabajará con los investigadores MultiMat Judit Lisoni (directora del Núcleo), Francisco Gracia y Marcos Flores, además de otros investigadores de la Universidad de Chile y otras universidades, “quienes contribuyeron en la postulación explicando el impacto que tendrá sobre sus propios trabajos científicos”, señala el físico.

De todos modos, añade el académico, una vez que finalice el proyecto será cuando se iniciará el verdadero trabajo, al estudiar “los estados electrónicos en moléculas absorbidas y en superficies catalíticas, la brecha HOMO-LUMO en moléculas absorbidas, estructura electrónica de óxidos -incluyendo óxido de grafeno, etc.”, concluye.

Sobre FONDEQUIP

El Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip) es un concurso de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Tiene como fin entregar financiamiento para la adquisición, actualización y/o acceso a equipamiento científico y tecnológico mediano y mayor para actividades de investigación.

Para realizar el proyecto, se pide una serie de etapas de trabajo, que son la firma del convenio, la especificación de los detalles para la licitación, su resolución, la adquisición y, finalmente, la instalación y puesta en marcha.

Para más información sobre los resultados del Concurso FONDEQUIP 2018, revisar la siguiente dirección web http://www.conicyt.cl/fondequip/2018/05/29/vii-concurso-de-equipamiento-cientifico-y-tecnologico-mediano-fondequip/#tab-06 

Autor(es):
Fecha: 09/11/2018
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *