Investigador MultiMat obtiene financiamiento Fondequip

26/09/2019 Autor(es) admin_milenio en Noticias

El Doctor Rodrigo Espinoza liderará el proyecto de adquisición de detector de espectroscopía de rayos X de energía dispersiva (EDS). El valor del equipo está avaluado en 135 millones de pesos.

Reemplazar equipos ya obsoletos para la observación de nanoestructuras es el objetivo del proyecto ganador liderado por el también investigador del Núcleo Milenio MultiMat, Rodrigo Espinoza. “Este equipamiento nos permitirá saber qué elementos están presentes en una muestra que este siendo analizada en el microscopio electrónico de transmisión (TEM)”, explica el científico.

El Doctor Espinoza es académico y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la FCFM de la Universidad de Chile y logró el financiamiento para su proyecto denominado “Fortalecimiento del Laboratorio de Microscopía Electrónica de Transmisión de la Universidad de Chile mediante la adquisición de un nuevo detector EDS para estudios avanzados a escala nanométrica y compuestos nanoestructurados”.

“Básicamente, estamos renovando el detector de espectroscopía dispersiva por barrido (EDS por sus siglas en inglés), el cual es un detector elemental. Este detector es utilizado en el TEM de alta resolución de nuestra Facultad, que permite observar y analizar nanoestructuras a escalas de 5 a 20 nanómetros («un nanómetro es igual a la millonésima parte de una milímetro»), explica.

“El detector de nuestro microscopio es el que venía originalmente con el equipo, cuya tecnología está quedando obsoleta en el mundo. El equipamiento nuevo será más rápido, detecta con mayor precisión elementos livianos, y nos permitirá hacer un avance significativo en las investigación involucradas en el proyecto, pues ya veíamos el problema del sistema antiguo como una restricción”.

El nuevo equipamiento, tiene un costo superior a los 100 millones de pesos, más la instalación y derivados, lo que hace que el total del proyecto sea de 158 millones de pesos. Fondequip financiará una parte, “del orden del 90% y el resto corresponde al aporte que debe hacer la Universidad de Chile. El siguiente paso será abrir una licitación, donde los requisitos serán bastante restrictivos, pues el detector debe ser compatible con el microscopio Tecnai F20 Super Twin que posee la Facultad»

Finalmente el Doctor Espinoza señala que “En la actualidad en MultiMat estamos abocados en la fabricación de nanoestructuras para baterías de litio, que es el eje principal de nuestro Núcleo, adicionalmente trabajamos en la fabricación de óxidos y perovskitas en aplicaciones para sensores de gas, que es mi proyecto Fondecyt. En ambos casos será importante conocer la composición localizada de las nanoestructuras y este equipo será clave en apoyar nuestras líneas de investigación”, concluye.

Sobre el Concurso y MultiMat

Fondequip es un programa de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) que financia proyectos de compra y/o renovación de equipos en la medida que exista una red de investigadores involucrados.

El Núcleo de Nanotecnología MultiMat es financiado por la Iniciativa Científica Milenio y está compuesto por científicos de la Universidad Austral, de la Frontera, de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Autor(es):
Fecha: 26/09/2019
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *