Investigador joven MULTIMAT se gradúa en Doctorado en Ciencias de los Materiales

24/07/2019 Autor(es) admin_milenio en Noticias

Roberto Villarroel se convirtió en el primer investigador joven de MULTIMAT en graduarse de doctor en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Roberto aprobó su examen para obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería Mención Ciencias de los Materiales en la FCFM con su tesis, “Fabricación de materiales fotoactivos nanoestructurados mediante pulverización catódica reactiva para su aplicación en sistemas fotoelectroquímicos y fotocatalíticos”, bajo la guía del Doctor Rodrigo Espinoza, investigador MULTIMAT.

El potencial de su investigación 

El objetivo de la tesis de Roberto fue modificar materiales semiconductores para así mejorar su propiedades de conversión de energía solar, la que es usada para la generación de hidrógeno a través de un proceso de la oxidación fotoelectroquímica del agua. A su vez, explica que “esos material también pueden usarse en nuevos electrodos de baterías”.

“La primera etapa que hicimos en esta tesis fue la etapa del conocimiento, atreverse a generar un nuevo modelo que modificara el material y le otorgara las propiedades esperadas. Crear una aplicación, un dispositivo, es la etapa que viene, la que pienso desarrollar en un post-doctorado en la Universidad de Católica con el profesor Samuel Hevia, también de MULTIMAT”.

El nuevo doctor piensa que el estudio de semiconductores será clave en los próximos años, al ser la principal forma de convertir energía solar, así como para crear nuevos dispositivos de almacenamiento de energía.

Su experiencia en el MULTIMAT

Roberto llegó hace dos años a MULTIMAT, en la etapa final de su doctorado, debido a que en sus laboratorio podía trabajar con nuevos materiales semiconductores, que era su objetivo.

“Cuando llegué hace dos años este laboratorio era mucho más discreto, pero con el tiempo, en base a muchos proyectos lo hemos ido equipando mejor, generando un lugar muy grato para trabajar con alta excelencia científica”, dice Roberto, para quien también estos años “fueron una experiencia muy grata, el poder interactuar con la gente que se desempaña acá. Además estos laboratorios tienen buena capacidad para trabajar en investigación de alto nivel”, agrega.

Por lo que agradece a MULTIMAT por su apoyo, y espera “que sea el primero de muchos, que sigan potenciando a investigadores jóvenes”, finaliza.

Autor(es):
Fecha: 24/07/2019
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *