Exitosa V Escuela de Caracterización en Baja Dimensionalidad organizada por MULTIMAT

26/07/2019 Autor(es) admin_milenio en Noticias

Entre el 8 y 12 de julio se realizó la “V Escuela de Caracterización en Baja Dimensionalidad”, realizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile y el Núcleo Milenio de Multimateriales, MULTIMAT, donde los estudiantes de postgrado e investigadores participantes conocieron técnicas avanzadas para trabajar en nanotecnología y nanociencias.

De acuerdo a su organizador, Rodrigo Espinoza, Académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la FCFM e investigador MULTIMAT. “La idea de esta escuela es que los participantes se interioricen en técnicas de caracterización que sean aplicables a la nanoescala y que puedan utilizar en sus tesis de grado y postgrado”, señaló.

Para Espinoza esta escuela es importante debido a que “la nanotecnología y la nanociencia son campos que están avanzando mucho en el país, pero los centros de investigación que existen carecen de las técnicas que hay en nuestra Facultad, entonces la idea es invitarlos a participar y aprender cómo utilizarlas en áreas como la  física, química, materiales, biociencia o aplicaciones biomédicas, por ejemplo”.

La experiencia de los invitados 

Este encuentro destacó por la presencia de estudiantes de postgrados de universidades de todo el país, quienes asistieron a charlas, clases teóricas, talleres prácticos y visitas a laboratorios.

Tal es el caso de Lindley Maxwell, Doctor en Química Inorgánica Molecular e investigador CELEMIN (Centro de Investigación Avanzada de Litio y Minerales Industriales) de la Universidad de Antofagasta. “Mi idea es poder profundizar sobre caracterización de materiales, ya que fundamentalmente trabajo en baterías litio, sintetizando y generando nuevos cátodos o electrolitos sólidos. Esta área está en pañales en Chile, así que por eso decidí participar, para aprender en nuevas técnicas”, comentó.

Por su parte, Francisca Marín, estudiante de la Universidad Federico Santa María, donde realiza el Magíster en Física, explica que “mi tesis es sobre cobre a baja dimensionalidad, a escala nanométrica, donde analizo el transporte eléctrico, por lo que me interesa esta escuela para poder llevar esos conocimientos a mi investigación”, afirmó

Expositora invitada

Una de las expositoras invitadas fue Montserrat Casas-Cabañas, investigadora española del CICenergigune (Energy Cooperative Research Center) en el país Vasco, dedicado al almacenamiento de energía, en especial  sobre materiales para baterías y supercondensadores.

“Vengo como profesora invitada a esta escuela, gracias al profesor Rodrigo Espinoza a quien conocí en mi etapa post-doctoral en Bélgica. Así que es un placer venir y conocer al equipo de MULTIMAT y analizar las posibilidades de cooperación a futuro”, dice Casas, quien fue encargada de dictar una clase sobre sobre difracción de rayos X, su área de especialización en el estudio de materiales cristalinos.

Casas también destacó la importancia de este tipo de encuentros para jóvenes investigadores ya que “la nanotecnología ahora está prácticamente en todas partes, buena parte de los materiales funcionales están relacionados con esta tecnología”, concluyó.

Autor(es):
Fecha: 26/07/2019
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *