Estudiantes realizan prácticas de verano en laboratorio científico asociado a MultiMat

25/01/2019 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

Los jóvenes están bajo la guía del profesor Marcos Flores, académico del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile e investigador del Núcleo Milenio MultiMat.

Un total de 42 estudiantes fueron seleccionados para las prácticas de verano en los Departamentos de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, las cuales se están llevando a cabo entre el 3 y el 29 de enero de 2019.

Lorena Layana es una de las jóvenes practicantes que cursa el último año de Ingeniería en Nanotecnología en la Universidad de Investigación y Tecnología Experimental Yachay Tech, quien llegó desde Ecuador a Chile para realizar su pasantía. El proyecto en el que trabaja la estudiante aborda el crecimiento de cobre en superficies de grafito. “Hemos depositado diferentes espesores de cobre (media, una, dos o cuatro mononocapas atómicas), las cuales han sido estudiadas mediante STM (Scanning Tunneling Microscopy).

Sobre su investigación Lorena explica que “el grafito actúa como una superficie inerte, así que los depósitos metálicos deberían formar estructuras 3D nanométricas. Hemos observado que dependiendo de la cantidad depositada se forman ciertas estructuras, y en general, se crean en los peldaños de las capas de grafeno”.

El trabajo de la estudiante se relaciona con su proyecto de titulación en el Yachay Tech, en el que busca caracterizar nanotubos de carbono de una pared que han sido intercalados con potasio y sodio. “Al final, se trata de responder a la pregunta: ¿Por qué y cómo entender los mecanismos de interacción? Para así optimizar los procedimientos para llevar acabo los experimentos” señala.

El otro integrante de la práctica de verano es Hugo Henríquez Loyola, estudiante de cuarto año de Física del Departamento de Física del FCFM, quien decidió llevar a cabo su pasantía en el laboratorio para conocer nuevas áreas de la física. “Todavía no estoy seguro qué línea de la física seguir, así que esta práctica me sirve para conocer”, dice.

El estudiante de la Universidad de Chile además explica que en su exploración ha conocido el funcionamiento del sistema de vacío y las técnicas. “Estamos trabajando con una cámara de vacío, donde principalmente llevamos a cabo evaporación de metales sobre superficies de grafito. Es un proyecto que, en principio es el mismo de Lorena”, cuenta.

Sobre su elección de trabajar con el profesor Flores, señala que se motivó al realizar el ramo de física experimental con él. “Hasta ahora ha sido bastante grato trabajar con el profesor y conocer estos instrumentos, además nos ha enseñado mucho es muy pedagógico”.

Por su parte, el académico y Doctor en Física señaló “para nosotros como Núcleo Milenio MultiMat es muy importante que las nuevas generaciones de científicos aprendan técnicas sofisticadas de caracterización, por eso vemos con buenos ojos que los jóvenes vengan a ocupar estos instrumentos en nuestro laboratorio”, concluyó.

Una experiencia enriquecedora

Para Lorena la práctica la calificó como “ Excelente, el profesor es un gran ser humano. Me ha transmitido conocimientos científicos notables, pero también me ha dado a conocer de Chile y de su gente a través de sus palabras y sus acciones. Al inicio nos explicaba todo en detalle, metimos la pata una que otra vez, pero así se aprende”, comenta.

Lorena también explica que ya ha cumplido buena parte de los objetivos en esta práctica, no sólo por conocer un nuevo país y otra universidad (ya había estado en Alemania), sino porque “esta pasantía le suma a mi crecimiento profesional y personal. Creo que es importante no solo progresar y avanzar con los estudios, sino que también debemos reunir experiencias que nos permitan crecer como personas”, concluye.

Autor(es):
Fecha: 25/01/2019
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *