Estudiante de Física de la Universidad Austral visita laboratorios en Santiago

19/10/2018 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

Consthanza Tonk Delannoy, estudiante de Licenciatura en Ciencias con mención en Física en la Universidad Austral de Chile, visitó el Laboratorio de Superficies del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, donde se está implementando un sistema de evaporación recién adquirido gracias al proyecto MultiMat.

Tonk trabaja en su seminario de título con la directora de MultiMat Judit Lisoni, en el tema de materia condensada, específicamente sobre propiedades de conducción eléctrica de electrodos metálicos con ordenamiento fractálico. “Hemos estado trabajando en encontrar metodologías para la fabricación y caracterización de las propiedades de conducción de láminas metálicas con ordenamiento fractálico”, indicó Tonk.

Esto como parte de su seminario titulado “Craquelado en películas poliméricas y análisis de la dimensión fractal de las estructuras resultantes”.

Para su profesora, Judit Lisoni, esta visita es importante por dos motivos, “primero, porque siempre, las estadías externas a tu universidad son una tremenda experiencia para la formación de los alumnos” y en segundo lugar “para nosotros como Universidad regional es muy importante que se nos abran oportunidades de utilizar estos laboratorios que están mucho más preparados para realizar física experimental que los nuestros. Precisamente, algo destacable del Núcleo Milenio es que logra compartir la infraestructura que existe a nivel nacional, lo que nos permite mejorar la formación de nuestros estudiantes de Licenciatura en Física”.

Gracias a esta visita, efectuada entre el 16 y 19 de octubre pasado, la joven investigadora pudo “realizar deposiciones de metal, en específico plata, sobre láminas de polímeros orgánicos craquelados, con el fin de obtener los depósitos metálicos con patrones fractálicos por medio de un proceso de lift-off del polímero”, aseguró.

Sobre el futuro de su trabajo, indicó que “cuando regresemos a Valdivia, generararemos una metodología de caracterización del patrón metálico obtenido y luego medir su conductividad eléctrica, ya que nuestro trabajo se enfoca en la aplicación práctica de estos sistemas para electrodos de dispositivos electroquímicos como baterías de ion-litio”, señala que el sistema de vacío con el que trabajó debería trasladarse a Valdivia en los próximos meses.

Autor(es):
Fecha: 19/10/2018
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *