Concluye exitoso taller de Nanotecnología Inclusiva para educadores

11/06/2020 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

La iniciativa impulsada por Núcleo Milenio MultiMat tenía como fin enseñar a profesores y educadores de primer ciclo básico, el cómo abordar la ciencia y la nanotecnología en sus respectivas aulas.

El objetivo del taller de “Nanotecnología Inclusiva para Educadores” fue acercar esta rama científica a niñas y niños con capacidades de aprendizaje diferentes, el cual se realizó entre el 12 y 15 de mayo. A este asistieron 407 docentes de distintas regiones de Chile y también del extranjero (México y Colombia) interesados en conocer esta experiencia para así poder enseñar acerca de nanotecnología a sus alumnos mediante metodologías activas.

Este taller ha sido parte del programa “Nanotecnología inclusiva’, que contó con una primera parte en la que se realizaron módulos de ciencia en colegios con proyectos de integración; y que finalizó con la capacitación para profesores.

Judit Lisoni, directora de MultiMat y profesora titular del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral, señala que “la primera parte del proyecto estuvo enfocado en las niñas y niños, ahí nos planteamos cómo poder entregar este conocimiento a escolares en programas de inclusión. Luego, dimos un paso más que fue llevar nuestra experiencia hacia los profesores. Es un círculo virtuoso, donde comenzamos enseñando a quienes deben aprender y luego a aquellos que enseñan”.

El proyecto

Para Marcos Flores, director alterno de MultiMat, académico del Departamento de Física de la FCFM de la Universidad de Chile y quien fue uno de los artífices del proyecto, este taller implicó un gran desafío “ajustamos el lenguaje científico hacia uno llano e inclusivo, para así explicar conceptos complejos de una forma sencilla y sin perder contenido. La idea fue entregar conocimientos, acerca de nanotecnología, a profesores para que sean capaces de responder las inquietudes de los estudiantes”, comenta.

El académico agregó también que “fue fundamental la colaboración en este proyecto de una educadora diferencial con quien elaboramos los contenidos pedagógicos”.

Al respecto, Carmen Paz Figueroa, educadora diferencial, comparte que “uno de los mayores desafíos a la hora dictar el taller a los profesores y educadores, fue hacerlo a través de una plataforma digital, sin participar del juego y del movimiento que eran parte directa de las dinámicas con los niños. Tuvimos que replantear el taller de una forma tal que los profesores comprendiesen la importancia del juego, el movimiento y la experimentación. Siempre nos imaginamos a los profesores jugando y moviéndose como si fueran átomos, tal cual como lo realizamos con las niñas y niños en aula, pero nos adaptarnos al momento que estamos viviendo y el resultado fue igualmente maravilloso”, dice.

Los resultados del programa fueron ampliamente satisfactorios, por lo que Judit Lisoni comenta que “no sabíamos cómo se enseñaba en los colegios y ahora que lo comprendemos deberíamos ir por el siguiente desafío que es incluir estos temas en unidades pedagógicas y en los libros de educación”.

Para ver el vídeo de las dinámicas con los niños revisa el siguiente vínculo https://www.facebook.com/watch/?v=2455801407850876

Para ver las cápsulas preparadas educativas para estudiantes revisa los siguientes vínculos:

Los Estados de la Materia, click aquí https://www.facebook.com/nucleomileniomultimat/videos/876603976070737/

Las Baterías a Escala Atómica, click aquí https://www.facebook.com/watch/?v=603163837123947

La Escala de la Nanotecnología, click aquí https://www.facebook.com/watch/?v=712817815875330

Para ver las sesiones del taller de nanotecnología inclusiva revisa los siguientes vínculos:

Clase 1, click aquí https://www.facebook.com/nucleomileniomultimat/videos/673649253419886/
Clase 2, click aquí https://www.facebook.com/nucleomileniomultimat/videos/262882518098644/
Clase 3, click aquí https://www.facebook.com/nucleomileniomultimat/videos/550143495701722/
Clase 4, click aquí https://www.facebook.com/nucleomileniomultimat/videos/260324975334167/

Autor(es):
Fecha: 11/06/2020
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *