Ana Lilian Montero, investigadora MultiMat obtiene Fondecyt iniciación

05/11/2018 Autor(es) Milenio Multimat en Noticias

Los resultados fueron entregados a finales del mes de octubre de 2018 y favorecieron el proyecto investigación de la Doctora Montero sobre eficiencia energética. La científica es además académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

El proyecto ganador propone encontrar modelos computacionales de soluciones sólidas estables del mineral perovskita híbrida que ayuden a diseñar celdas solares con un rendimiento óptimo. “Es una propuesta de simulación computacional a escala atómica y se solicitó un financiamiento de casi 30 millones de pesos anuales por un periodo de 3 años, desde el 2018 hasta el 2020”, dice Montero, quien añade su proyecto lo apalancará con el trabajo del modelamiento computacional Multimat liderado por el Doctor Eduardo Cisternas, académico UFRO.

En cuanto a las aplicaciones, señala que la investigación “puede ayudar a encontrar aquellas composiciones de mezclas de perovskitas que deberían mejorar su rendimiento fotovoltaico, por consiguiente, aquellos materiales serán propuestos para diseñar celdas solares más eficientes. Así, como temática se incluye dentro de las investigaciones químico-físico en conversión de energía para hacer sustentable la vida en nuestro planeta”, comenta.

Para lograr lo anterior la Doctora Montero buscará modelar las superficies de perovskita mezcladas y sus interfaces con los de otros materiales que componen las celdas solares, buscando aquellas composiciones que brinden interacciones eficientes para el transporte de carga. “Esta necesidad de modelar las interacciones de moléculas o sólidos con superficies buscando interfaces óptimas, es un tema común para todos los dispositivos que contienen interfaces, como lo son las celdas solares y las baterías. Es por ello, en términos metodológicos, que ambos proyectos están relacionados y se pretende que el trabajo guíe la selección de materiales que ofrezcan la mejor interfaz”, explica Montero.

Sobre Fondecyt

El concurso del Fondo Nacional de Desarrollo de Ciencia y Tecnología (Fondecyt) de Iniciación, está dirigido a investigadores que han obtenido recientemente el grado académico de doctor y que están partiendo su carrera. “De esta manera, Fondecyt promueve que dichos investigadores con menos experiencia puedan también obtener recursos para financiar proyectos competentes”, concluye, Montero.

Para ver lo resultados revisar la siguiente dirección web http://www.conicyt.cl/fondecyt/2018/10/29/363-nuevos-proyectos-seran-financiados-en-concurso-fondecyt-de-iniciacion-2018/

Autor(es):
Fecha: 05/11/2018
Publicado en: Noticias

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *